Exposición Tesoros de la Clausura

La importancia de los detalles

Arranca octubre y con él la nueva temporada de la Exposición "TESOROS DE LA CLAUSURA".

 

Seis años han pasado ya desde que el Monasterio de la Purísima Concepción de Chinchón abrió sus puertas para mostrar a todos su maravillosa colección de piezas religiosas, su historia y, por supuesto, su monumental arquitectura.

El impresionante tamaño de su Claustro (el más grande que podemos encontrar en los conventos femeninos de Madrid) o del Mausoleo de D. Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla y de su esposa Dª Francisca de Córdoba y Velasco (V Condes de Chinchón) ofrecen un singular escenario para poder contemplar los detalles más delicados de las piezas que guardan sus vitrinas.

 

Los detalles cobran importancia al ser descubiertos por las miradas atentas de los visitantes:

 

La rica decoración de alguna pieza, como podemos ver en este detalle de la Urna-Sagrario que sirvió de dote a la primera Madre Abadesa del Monasterio.


 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí vemos una hornacina con columnas de ágata que cobija la imagen de San Pablo.

Unos virtuosos trabajos de bordado que dibujan con minucioso detalle imágenes casi imposibles de percibir a simple vista.

 


 

 

Detalle de un Porta Corporal que forma parte de un terno dedicado exclusivamente a la celebración de la Liturgia de la Inmaculada Concepción (imagen aumentada).


Inscripciones cinceladas en distintas piezas que nos dejan constancia de su procedencia, aunque a veces no sea muy fácil descifrarlas.

Inscripción que aparece en la trasera de un relicario múltiple de plata repujada en la que podemos leer:

 

ESTE

RELICARIO

TRABJAÖ D LI-

MOSNA FRANCO

BLASCO. SIENDO

HERMANO DE

DOCE AÑO

1792



Estos y otros detalles los podrán descubrir de la mano de los guías de esta curiosa exposición.

 

Esta temporada 2017 la Exposición tiene programada su apertura al público desde el 7 de octubre hasta el 9 de diciembre.

 

Abre los sábados, domingos y festivos a las 17:00 (excepto el 21 de octubre y el 9 de noviembre). Todos los pases serán guiados.

 

Durante todo el año aceptan grupos (previa cita en el 620 20 26 82).

Escribir comentario

Comentarios: 0