Personajes de las Visitas Teatralizadas "El Alma de Chinchón"

Goya y su "niña Teresa"

Mediados del siglo XVIII. Tanto la Corona de España como el Condado de Chinchón, salvando las distancias y por distintos motivos, pertenecen a la Casa Borbón.

 

En el Trono se suceden Carlos III, Carlos IV, Fernando VII... en el Condado de Chinchón primero fue D. Felipe, después su hermano el Infante D. Luis Antonio de Borbón y Farnesio y dos hijos de éste último, D. Luis Mª y Dª Mª Teresa de Borbón y Villábriga.

Éste es un detalle del Retrato de Mª Teresa de Borbón niña, (con dos años y nueve meses, según inscripción manuscrita del autor) Es de 1783 y se realizó en la terraza del Palacio de Arenas de San Pedro, con la Sierra de Gredos al fondo

Ubicación actual: The National Gallery of Art. Washington. EE.UU.

 

 

En este punto de la historia (tanto la Real como la Condal) D. Francisco de Goya ya tenía relación con la realeza y con la pequeña corte que manejaba el Infante D. Luis en sus palacios-retiro de Arenas de San Pedro y de Boadilla del Monte.

 

La pequeña Mª Teresa, hija del Infante, ya había posado para el pintor en varias ocasiones.


En el cuadro titulado La familia del Infante D. Luis (Arenas de San Pedro, 1784) volvemos a ver a una simpática Mª Teresa junto a su hermano Luis Mª. También podemos ver en el ángulo inferior izquierdo al propio Goya, agachado y en penumbra disponiéndose a comenzar el trabajo.

Detalle del cuadro La familia del Infante D Luis que sería la primera gran composición a la que se enfrentaría el pintor. Este magnífico retrato colectivo se realizó 17 años antes que el de La familia de Carlos IV.

 

Ubicación actual: Fondazione Magnani Rocca. Parma. Italia.


La Condesa de Chinchón, Mª Teresa de Borbón y Villábriga, embarazada de su hija Carlota.

Ubicación actual: Museo del Prado. Madrid. España

 

Éste es, sin duda, el retrato más conocido de Mª Teresa de Borbón y Villábriga.

 

Se pintó en abril de 1800, estando embarazada la modelo de su hija Carlota.

 

Es curioso que a esta obra se le llamase La Condesa de Chinchón ya en 1800, pues el título (el nobiliario) no recaería en Mª Teresa hasta 1803, cuando su hermano mayor, Luis María, cedió a Mª Teresa toda su parte de la herencia familiar, en la que se incluía el Condado de Chinchón.

 


Y vuelve a pasar lo mismo en este retrato (de factura muy parecida al anterior) de 1801 de la que ya era I Marquesa de Boadilla desde 1797, Duquesa de Alcudia y Princesa de la Paz al contraer matrimonio con Manuel de Godoy en octubre de aquel mismo año y Dama Noble de la Reina Maria-Luisa tras el nacimiento de su hija Carlota en 1800...

 

A pesar de todos los títulos nobiliarios que ya poseía Mª Teresa, a este cuadro se le conoce como: "María Teresa de Borbón y Villábriga, Condesa de Chinchón".

Ubicación actual: Galleria degli Uffizi. Florencia. Italia.


No sabemos si fue el destino o el sincero cariño que el propio D. Francisco sentía por su adorada "Niña Teresa" pero, ya sea tres años antes o después, Mª Teresa de Borbón y Villábriga sería, fue, es y será por siempre...

... nuestra "Niña Teresa", XV Condesa de Chinchón

Estos personajes, junto a otros, forman parte de las Visitas Teatralizadas "El Alma de Chinchón" que se representan desde hace 6 años en los privilegiados espacios que nos ofrecen los singulares rincones de nuestro pueblo.

Escribir comentario

Comentarios: 0