Chinchón... Fábrica de Sueños

Un Pueblo que enamora a la cámara

 "Viva Madrid, que es mi pueblo" (1928) fue la primera película que se rodó en Chinchón. Marcial Lalanda era uno de sus protagonistas

 

La publicidad de la época decía de ella "los actores son modestos, la película también, pero vaya usted a verla, haga el favor... A lo mejor, y por esas cosas raras que hay en la vida, le gusta a usted la película. Nunca se sabe"


Desde que el Séptimo Arte puso sus ojos en Chinchón, hace ya 90 años, rara ha sido, entre mis paisanos, la generación que no ha crecido oyendo de sus mayores decir que ellos vieron rodar o incluso que habían sido figurantes de "La vuelta al mundo en 80 días", "Rey de Reyes" o "El fabuloso mundo del circo"...

 

De hecho, yo pertenezco a una de esas generaciones y reconozco que, a pesar de haber oído la historia mil veces, me emocioné la primera vez que vi los rincones de mi pueblo en la gran pantalla.

 

Y yo sigo emocionándome cuando aparece una calle, una cueva o una fachada y, como por arte de magia, -eso debe ser lo que llaman la magia del cine-, se transforma en otra cosa, en otro lugar. Chinchón entero se traslada a otra época.

 

No puedo evitarlo, ya lo he dicho, me parece mágico.

 

Pero, además, el viejo Chinchón ya no sólo sirve de plató cinematográfico, en los últimos años han sido muchas las series de televisión que han buscado sus localizaciones en nuestro pueblo.

 

Éstas son algunas imágenes de estas series de televisión que les digo:

 "Águila Roja" (Globomedia, RTVE) encontró la ambientación perfecta en el Castillo de los Condes de Chinchón


 Los responsables de las localizaciones de exteriores de "El tiempo entre costuras" (Boomerang, Antena3) también eligieron el Castillo de los Condes y su Plaza de Armas para una de sus escenas finales.

 "El Ministerio del Tiempo" (Onza Partners y Cliffhanger, La 1) tampoco ha dejado pasar la oportunidad de rodar en nuestras calles.

 

(C/ Morata)


 "La Otra Mirada" (Boomerang, La1) eligió rincones del Mesón "Cuevas del Vino" para alguna de sus escenas

 

(Lagar del Mesón-Rte "Cuevas del Vino")


 "Velvet", (Bambú, Antena3) serie  protagonizada por nuestro paisano José Sacristán, no encontró mejor localización que nuestra Iglesia Parroquial para la celebración de una boda que ponía fin a su tercera temporada.


 Pero sin duda el rodaje con los resultados más sorprendentes ha sido el de la serie "Tiempos de Guerra" (Bambú, Antena3), también con José Sacristán en el elenco principal

 "Tiempos de Guerra" ha convertido Chinchón en Melilla de 1920, por eso podemos ver "sin extrañarnos"  a dos Damas Enfermeras paseando con su impoluto uniforme...

 

(Entrada al Mesón "Cuevas del Vino")


 ...y hasta ha conseguido que desde nuestro escarpado "castillejo" se alcance a ver el mar en el horizonte.

 

(Bajada C/ Emiliano Montero)


Lo que en otro tiempo fueron los jardines del Restaurante "Venta Reyes" se transformaron en un bazar marroquí, cosa insignificante si tenemos en cuenta que la magia de la televisión también consiguió que el

mar Mediterráneo, que se veía desde el castillejo, llegase a tocar los muros de nuestro Castillo ya que, por el mismo ensalmo, aquel lugar se había transformado en el puerto de Melilla, con faro incluido ubicado sobre la atarazana. 

 

La costa africana a los pies del Castillo de Chinchón... si mi abuelo levantase la cabeza a ver cómo le explicaba yo por qué hay un barco amarrado en la ladera del castillo. 

 

¿Cómo se explica la magia?

Las nuevas tecnologías están consiguiendo que las cosas parezcan lo que no son, dan vida a lo que sólo eran apuntes en un papel, hacen realidad lo que sólo era un sueño y, por lo visto, nuestro coqueto Chinchón está dispuesto a convertirse en cómplice y socio de esa incansable fábrica de sueños.

 

Y puestos a soñar... ¿imaginan que estamos asistiendo al nacimiento de la nueva "meca" del cine (y ahora también de las series) en pleno corazón de España?

 

¿Se imaginan que esta imagen fuese realidad?

Yo retomo las palabras que publicitaron la película "Viva Madrid, que es mi pueblo" y acabo diciendo lo mismo. Nunca se sabe.

Escribir comentario

Comentarios: 0