Visitas Teatralizadas "El Alma de Chinchón" La Casa de la Cadena

Fiel testigo de la Historia

La Casa de la Cadena de Chinchón ostenta este nombre porque el 25 de febrero de 1706 pernoctó en ella el rey Felipe V, de paso por la villa al frente de su ejército durante la Guerra de Sucesión. 

 

 

Por haber cumplido notablemente con su función de improvisado, pero muy confortable, Alojamiento Real,  le fue concedido permiso a su propietario para colocar ante su puerta una cadena en recuerdo del paso de aquel ilustre huésped por aquí.


 No sólo encontró un buen alojamiento el rey en su paso por Chinchón, también encontró en sus vecinos un gran apoyo en su lucha por el trono.

 

Aquel apoyo y fidelidad la reconoció el monarca poco tiempo después concediendo a la villa los títulos de 

 

“Muy Noble y Muy Leal”

 

Estos títulos se mantienen actualmente en el escudo de Chinchón.


La notable religiosidad de los propietarios, además de quedar demostrada en la presencia de un magnífico oratorio privado entre las dependencias notables de la casa, queda también reflejada en la fachada principal, donde podemos ver sobre la puerta un escudo, con una mano sujetando una cruz, sobre una leyenda que reza:


“JHS - MARIA / ABRAÇÁNDOME CON ESTA ME LIBRÓ DIOS DE LA ENBIDIA” (sic)

 

También contaba esta casa con corrales y establos para el ganado, cobertizos, cámaras y secaderos para el grano, lagar, molino de aceite e incluso una magnífica cueva. Además de la reconocida calidad de muchos de sus elementos decorativos.

 

Es lamentable que la mayoría de estos elementos se hayan perdido, en parte por el paso del tiempo y en parte por los numerosos cambios de propiedad.

 

En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Chinchón que está preparando la rehabilitación integral que necesita y merece un edificio con tanta Historia (con mayúscula) en su interior.

 

Esta casa y su ilustre huésped son parte de la historia que pueden conocer si nos acompañan en nuestras Visitas Teatralizadas

Información y reservas:

Escribir comentario

Comentarios: 0