Fuente de Arriba de Chinchón

Testigo de la historia

Como ya dijimos en algún blog anterior, aunque Chinchón nació alejado de los ríos que cruzan su término, goza de gran número de manantiales y pozos que desde su asentamiento definitivo han venido garantizando a la villa y a sus habitantes el suministro de agua potable

 


Tan prioritario era aquel suministro que, en 1741, la villa de Chinchón consigue que el XII conde de Chinchón (D. Felipe de Borbón y Farnesio) ceda al pueblo la propiedad de "todas las fuentes del término y sus aguas" (AMCH, leg. 16720).

Retrato del Infante D. Felipe, XII Conde de Chinchón (de Bernardo Lorente Germán)

Entre aquellas cesiones estaban: la Fuentecilla de la Plaza de San Roque, las fuentes de Valdezarza, Valquejigoso y Pata, los pozos vecinales de la plazuela del Pozo, San Antón, calle Nueva y Alamillo y, por supuesto, las fuentes de Arriba y de Abajo de la Plaza Mayor.

 

Y esto nos trae al tema de hoy: la Fuente de Arriba, también conocida popularmente como "El Pilón".

 

El origen de esta fuente puede ser incluso anterior al de la Plaza Mayor, ya que ésta última empieza a formarse alrededor de una explanada, extramuros de la villa, que servía de descansadero del ganado que transitaba por las diversas cañadas que confluían en ella.

 

Y lógico será pensar entonces que en aquella explanada ya habría un abrevadero para el ganado.

 

A nuestro entender no cabe cuestionarse si fue primero el huevo o la gallina. Parece claro, siempre según lo expuesto hasta aquí, que primero fue el abrevadero y luego la plaza.

 

Aquel abrevadero ha tenido muchas transformaciones hasta convertirse en la fuente ornamental que podemos ver hoy.

 

A pesar de existir desde el siglo XV (o antes) no hay ninguna referencia escrita sobre la Fuente de Arriba hasta el s. XVIII. Aunque es tras la Guerra de la Independencia (*1 nota al pie) , ya en el s. XIX, cuando aparecen diversos documentos que hablan de los daños causados en ella por las tropas francesas y otros inmediatamente después que hablan de las diversas reparaciones que se tuvieron que llevar a cabo.

 

Madoz en su Diccionario de 1847 la describe como "una fuente de agua gruesa con dos abundantes caños que recibe un pilar cuadrado bastante grande para abrevadero de caballerías" pero esta imagen no coincide con la que aparece en el telón del Teatro Lope de Vega fechada en 1891.

La Sociedad de Cosecheros (S.de C.) sufragó durante las últimas décadas del s. XIX las obras de la Fuente de Valdezarza y parece que también las de la Fuente de Arriba, por eso podemos ver la semejanza entre ambas obras. Así aparece la Fuente de Arriba en el telón del teatro que, casualmente, también había construido dicha Sociedad.

Las imágenes posteriores nos muestran que aquel frontón que aparecía en el telón fue derribado y sustituido por una pequeña plataforma rematada por una reja de cerrajería que servía como mirador sobre la plaza.

La Fuente de Arriba hacia 1930 (AMCH-FCH 569)

Plaza Mayor hacia 1935 (Fuente: Fotos antiguas de Chinchón - FB)

La Fuente de Arriba hacia 1945 (AMCH-FCH 993)

La Fuente de Arriba hacia 1950 (AMCH-FCH 1415)

Fotograma de reportaje del NO-DO de TVE (nº 164-1954) sobre el festival de Chinchón

Ya a mediados del siglo XX se aprovecha el desnivel que ofrecía aquella plataforma para construir bajo la misma unos servicios públicos (en los documentos de la época aparecen como evacuatorios) y se vuelve a levantar el frontón intentando imitar torpemente la estética y los volúmenes del que construyó la S.de C.

Todas estas imágenes son de la década de los 60. (Fuentes: ARCAM. Archivo fotográfico Martín Sánchez Yubero y Fotos Antiguas de Chinchón - FB)

Finalmente durante la restauración integral de la Plaza Mayor, llevada a cabo entre los años 1967 y 1970 por la Dirección General de Bellas Artes, se reconstruyó la fuente por completo con los elementos que aún podemos ver hoy, según proyecto del arquitecto V. Caballero Ungría. 

La Fuente de Arriba hacia 1980, ya con su imagen actual (AMCH-FCH 1470), utilizándose como parte del tradicional juego de la cucaña durante la celebración de las Fiestas Patronales

La Fuente de Arriba en la actualidad

El único cambio representativo que ha experimentado hasta ahora esta última intervención sobre nuestra Fuente de Arriba *2 es la desaparición de los evacuatorios

 

En el espacio que ocupaban aquellos ahora se encuentran las instalaciones eléctricas de la Plaza Mayor. 

 

Sí, han leído bien.

(*1 nota al pie) Hemos omitido en este punto que a los pies de esta fuente, durante la Navidad de 1808, un trágico enfrentamiento entre unos vecinos de Chinchón y unos soldados franceses dio pie al despiadado ataque que sufrió nuestro pueblo por parte de las tropas napoleónicas. 

En nuestras Visitas Teatralizadas "El Alma de Chinchón" hablamos detalladamente de aquel suceso.

 

*2 Y aquí hemos omitido intencionadamente que, durante los años 70-80, los niños de Chinchón aprendimos, gracias a esta fuente, que los barbos son omnívoros e hibernan. 

A buen entendedor...

Escribir comentario

Comentarios: 0