Visitas Teatralizadas "El Alma de Chinchón"

RAIZ Y FOLCLORE

...PORQUE HE TENIDO UN SUEÑO QUE ME TRASTORNA…

Así dice un verso de la jota de Chinchón (que también está presente en nuestras Visitas Teatralizadas) y de boca del personaje que nos guía a lo largo del recorrido podemos oír:

 

"Nuestra jota es típicamente castellana y está formada por retazos de canciones de ronda, de pasacalles ancestrales, manteos y otras letrillas populares que se pierden en el tiempo, ilustran la historia y enriquecen el folclore de nuestro pueblo."

Foto del AMCH FCH_1657_141

El Grupo folclórico de Chinchón bailando la jota en la Plaza Mayor. (Año 1960 aprox.)

Hoy queremos hacer una reflexión sobre esta palabra: folclore.

 

Folklore, folclore o folclor, que hay adaptaciones de grafía para todos los gustos.

 

Etimológicamente esta palabra puede considerarse un préstamo del inglés, compuesta por la raíz folk (gente, pueblo) y el sufijo -lore (ciencia, saber), por lo que podemos decir que el folclore no es otra cosa que “el saber del pueblo”

 

El diccionario de la RAE nos dice a su vez que el folclore es el conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo.

 

Otro grupo de jóvenes, entre ellos algún abuelo de quienes escriben esto, bailando la jota en la plaza de Chinchón hace aproximadamente 100 años. 

 

Seguramente fuesen los quintos de aquel año. 


Es triste, en los tiempos que corren, ver que el folclore (y todo lo que representa) está perdiendo su lugar.

 

Las nuevas generaciones consideran cualquier manifestación folclórica algo del pasado y dan por hecho que no van a conseguir experimentar ninguna reacción positiva ante estas tendencias tan anticuadas. 

 

Creo que ahora me entenderían mejor si escribo que a la Generación Z no le parece cool algo tan retro como pueden ser nuestras tradiciones. 

 

Y vuelvo al castellano común para decir que esto me parece una verdadera lástima

 

Es como si los músicos jóvenes ignorasen el legado de Beethoven o Mozart (salvando las distancias de estos grandes músicos con nuestras tradiciones, claro… sólo queríamos poner algún ejemplo), o como si nuestra historia perdiese sus raíces. 

 

Pero las personas que formamos Cultur-Arte, a través de nuestras Visitas Teatralizadas, no estamos dispuestos a que esto suceda. No en Chinchón.

 

 

Nuestro pueblo lleva mucho camino andado, ha sido testigo de grandes hazañas, ha sufrido dolorosas guerras, se ha recuperado de grandes heridas, ha atesorado cicatrices, historia y cultura a partes iguales.

 

Ha albergado a personajes ilustres, ha propiciado encuentros muy provechosos, ha sido confidente de jugosos secretos… y nosotros, a través de los personajes de nuestras Visitas Teatralizadas “El Alma de Chinchón” queremos mostrarles alguno para que los conozcan y se enamoren de ellos como nosotros hicimos hace tiempo. 

 

Les ofrecemos la oportunidad de conocer nuestras tradiciones, nuestro folclore y nuestra historia de una manera muy divertida.


Sólo tiene que elegir cualquiera de las fechas que abrimos al público esta temporada y reservar su entrada aquí. Así de fácil.

 

Del resto nos encargamos nosotros. Este otoño, déjennos ayudarles a enamorarse de nuestro pueblo.

 

Déjense atrapar por el Alma de Chinchón.

Escribir comentario

Comentarios: 0