Chinchón en Fiestas

Desde las Bombas Reales hasta la Almoneda

Agosto llega a mi pueblo y trae aroma de ajo recién sacado... el sabio refranero dice "Chinchón de los ajos, cuestas arriba y cuestas abajo", pero también nos trae aroma a fiesta grande, a pólvora y a arena recién regada.

 

Aroma de nostalgia para los que hace años que no aguantamos despiertos hasta el encierro...

 

Las fiestas de mi pueblo siempre arrancan a las 12 de la mañana de algún día de principios de agosto con una traca, un repique de campanas y un reparto de caramelos y obsequios para los niños en la Plaza Mayor.

En mi época nos volvían locos unos juguetes de hojalata que se llamaban "ranas", podíamos dejar pasar un chicle Bazooka o un Kojak si veíamos el brillo de la hojalata cerca de nosotros ... luego subíamos al cine a ver una película de King-Kong, o de Bruce Lee, y allí a quien volvían loco las "ranas" era al que tuviésemos al lado porque no dejábamos de hacerlas cantar hasta que acababa la película.


Con esto quedaban formalmente inauguradas las fiestas. Luego irían llegando los actos de siempre: la coronación de las Reinas de las Fiestas, los encierros, las procesiones, las corridas de toros, las verbenas con sus repápalos y sus limonás. 

El Ayuntamiento hacía un esfuerzo (entonces se hacían esas cosas) y contrataba a los artistas de moda para que viniesen a cantar en nuestra Plaza Mayor y ponían un alumbrado especial en las calles para esos días, no es que fuera nada ostentoso... sólo eran bombillas de colores que dibujaban flores y guirnaldas y que invitaban a los vecinos a salir a la calle para disfrutar de las fiestas patronales.

 

"El Ata" nos vendía un junco de churros después del encierro. Y llegaba el día de la Virgen y luego el de San Roque


Los castillos de fuegos artificiales (en Chinchón se les llama directamente pólvora) iluminaban aquellas noches de agosto mientras los perros ladraban en las corralizas -recién desbrozadas- y los jóvenes esperaban a que saliera el toro de fuego con los mismos nervios que los mayores habían esperado por la mañana al del aguardiente... 

Y así un año tras otro sin grandes cambios... si no tenemos en cuenta el año que nuestra Patrona la Virgen de Gracia aparecía en el programa de fiestas con un Niño en los brazos. Cosa que se explica de manera muy sencilla: no era la Virgen de Gracia ¡Era la Virgen de los Remedios!

 

Todo quedó en una simpática anécdota, un simple error de imprenta que, como pueden ver, dejó cierto poso en la memoria popular igual que lo hicieron frases como: "Saca el saco al sol pa' que se seque", "Cuando quieras, Emilio" "Gracias Boni, estás en tó" o "Emilio, la chica" que todos los de cierta edad aún recordamos sin esfuerzo y con mucha ternura.


Sea como sea ha llegado otro agosto y las fiestas están aquí, con luces o sin ellas, dejando que los tiempos cambien las "ranas" por atracciones hinchables, los buscapiés del toro de fuego por camiones de bomberos en las laderas del castillo; grabando los recuerdos del mañana en la memoria de los niños de hoy...

 

Y como colofón, esto sí que no lo han cambiado las modas, la tradicional almoneda donde se subastaban, y siguen subastándose, numerosos regalos que los vecinos le hacen al Santo: macetas con plantas verdaderamente espectaculares, ristras de ajos de dos metros de largas, bandejas de dulces caseros, botellas de anís, imágenes del santo pintadas o bordadas con primor por alguna vecina, animales vivos... todo se admite y todo se compra. El caso es colaborar de una u otra manera.

 

Chinchón está en fiestas y yo les invito a cumplir aquella estrofa del repertorio de nuestros entrañables Chispas que decía:

"Bailamos, reímos, bebemos...

mas, con mucha educación,

no nos metemos con nadie (bis)

que eso es lo mejor de t'o"

¡Felices Fiestas y que vivan la Virgen de Gracia y San Roque!

0 comentarios

Spain is different but Chinchón is beautiful

Y no es que lo diga yo (aunque podría)


 Corrían los años 60 cuando la imagen de nuestra Plaza formaba parte de un intento de atraer turismo a nuestra piel de toro. Intento que, visto lo visto, fue todo un éxito.

Chinchón ya llevaba muchos años presumiendo de su anís por el mundo, tampoco hacía poco desde que "Frascuelo" puso en marcha nuestro longevo Festival Taurino, hasta Marcial Lalanda contaba por docenas las tardes en que Chinchón le había dicho entre ovaciones que "era el más grande"


Ya habíamos debutado en el cine de la mano del propio Lalanda (Viva Madrid que es mi pueblo), de Luis Mariano y  una jovencísima Carmen Sevilla (La bella de Cádiz y más tarde Rey de Reyes), de Cantinflas y David Niven, (La vuelta al mundo en 80 días), de John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth (El fabuloso mundo del circo), de Orson Welles (Campanadas a medianoche y Una historia inmortal)...


La Pasión (la nuestra, la más antigua de la Comunidad de Madrid) ya se había representado alguna vez... Total que, por todo este currículum, desde el Ministerio de Información y Turismo, pensaron que seríamos un buen ejemplo para demostrarle al mundo que "África no empezaba en los Pirineos".

 

Esto puso en marcha nuestro atractivo turístico, de pronto los escombros del castillo fueron ruinas, lo que había sido Señorío y Condado de Chinchón ahora quería ser "anís, plaza y mesón",  el polvo de las viejas bodegas fue solera, las lumbres pasaron de guisar judías con matanza a elaborar platos típicos... los calderos de cobre se lustraron y sirvieron de adorno en los numerosos mesones que nacieron de aquel romance entre aquel Ministerio y nuestro pueblo.

Este romance se formalizó en 1974 cuando el Consejo de Ministros decidió declarar Chinchón Conjunto Histórico Artístico. Gran compromiso, que hemos defendido hasta hoy, y que ha servido para engendrar numerosa prole de industria turística con rasgos genéticos de padre y madre.


Tradición, calidad, historia y cultura al alcance de todos, respeto, sencillez... en resumen, la dedicación de un pueblo entero para seguir honrando a los que lucharon (y a los que siguen luchando) por traernos hasta aquí.  

 

Y no debemos haberlo hecho mal porque acaban de descubrir... ¡¡que somos uno de los Pueblos más Bonitos de España!!

¿Alguien lo ha dudado alguna vez?

0 comentarios

Noches de Verano 2017 Chinchón: Abierto por Vacaciones

Cultura al alcance de todos

Los termómetros están imposibles, el verano llega con tanta fuerza como adelanto y, como el año pasado, Chinchón... abre por vacaciones.

El Excmo. Ayuntamiento apoya la nueva iniciativa de la Asociación de Turismo (ATCh) gracias a la cual se pretenden llenar las noches de verano en Chinchón de actividades culturales para todos los gustos.

 

Música, magia, teatro, gastronomía y hasta la participación en un récord Guinness... sí, sí, han leído bien. 


La programación arranca a mediados de junio con un concierto de guitarra clásica de mano del zacatecano Eduardo Rodríguez.

 

Anótenlo en su agenda: sábado 17 de junio a las 21:00 en la Ermita del Rosario.


Más tarde podremos disfrutar de otros conciertos de guitarra clásica:

22 de julio: Agnew & McAllister duo (flauta travesera y guitarra clásica) Virtuosismo  desde Escocia (UK).


16 de septiembre: Michael Partington. Un excepcional fraseo musical desde Gran Bretaña (UK).


23 de septiembre: El "maestro de maestros" Manuel Rubio. Desde Mérida, Yucatán (México).


30 de septiembre: Izan Rubio. Elegancia musical desde Barcelona, Cataluña (España).


8 de octubre: El "bardo" James Kline con su arpa de arco (guitarra de 19 cuerdas) clausura las Noches de Verano, a las 20:00 horas en el Teatro Lope de Vega.


Todos estos músicos llegan aquí de nuevo (ya formaron parte del Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica 2016 que también promovió la ATCh) gracias al proyecto Música en el Camino que la Asociación CaminoArtes lleva años desarrollando en Carrión de los Condes, Palencia, Frómista y, últimamente, también en Segovia, Ávila y Chinchón.

 

Por si esto fuera poco, la recién llegada Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, durante la mágica noche del 24 de junio, nos invita, junto con el Ayuntamiento de Chinchón, a participar en una celebración sin precedentes en nuestro país: La Noche Romántica.

Más de 300 pueblos, entre españoles, italianos y belgas, se unen para rendir culto al amor en un evento simultáneo que cada uno celebrará con distintas actividades (cenas románticas, conciertos, representaciones teatrales...) y  cuyo momento culminante llegará a las 24:00 horas cuando todos los asistentes a esta celebración internacional y multitudinaria se den "el beso más bonito del mundo" con sus acompañantes (parejas, familiares, amigos...) intentando conseguir entrar, con esta demostración de afecto simultánea, en el Libro Guinness de los Récords.

En Chinchón todos estamos convocados a asistir a esta celebración en la Plaza Mayor cuyas balconadas y terrazas serán un escenario perfecto para celebrar la Noche Romántica y el Beso más Bonito del Mundo.

Y esto sigue el viernes día 30 a las 21:30 con la retransmisión, mediante señal vía satélite hasta una pantalla ubicada en la Plaza Mayor, de la ópera Madama Butterfly de G. Puccini desde el Teatro Real de Madrid con motivo de la celebración de su Bicentenario.

Antes de que comience la retransmisión, en el salón de actos del Ayuntamiento, el tenor Emilio Sánchez nos hablará de la ópera Madama Butterfly, de la música y del argumento para facilitar, a quien quiera asistir a este "preludio", la comprensión de la obra .

 

Emilio Sánchez también será quien, el sábado 1 de julio a las 20:00 horas, en la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, nos ofrezca un recital de Canción Lírica con acompañamiento de piano.


También se incluyen en la programación dos espectáculos de Flamenco, dos conciertos de Jazz, dos conciertos de Música Clásica, un Espectáculo de Magia y dos obras de Teatro, una de ellas la ofrecerá la Asociación de Amigos de la Biblioteca y el Archivo Histórico (ABACH)... los horarios y los lugares donde podremos ver todas estas actividades se irán publicando cuando se vayan acercando las fechas en las redes sociales de organizadores, colaboradores y participantes

 

Por ahora esto es todo de lo que podemos informar.

No queremos dejar pasar la ocasión de felicitar al Ayuntamiento, a la ATCh y a todas las personas que colaboran en toda la programación y hacen posible que, un año más, Chinchón... abra por vacaciones

0 comentarios

Pasión de Chinchón... Pasión por Chinchón

Me van a perdonar si hoy vuelco, más de lo normal, el baúl de mis recuerdos en estas líneas pero el momento me invita a ello, no puedo evitarlo.

Semana Santa en Chinchón... una serie de recuerdos entrañables de mi infancia.

Recuerdos dulces como los hornazos adornados con chucherías que merendábamos en Valdezarza  en nuestra popular celebración de la Pascua de Resurrección. 


Antes de esa celebración habíamos tenido una sentida semana llena de procesiones perfectamente ordenadas y respetuosas. ¡La de veces que he presumido de ellas!. Sólo por el respeto que todos le teníamos a Juan Colmenar conseguíamos esas filas perfectas. Perfectas, no quito ni una letra.

 

Lunes: los niños con la Verónica; martes: las mujeres con la Virgen; miércoles: los jóvenes con el Amarrao; jueves: los hombres con el Nazareno (con pocos años nos daba un poco de miedo la procesión del silencio, lo confieso) y el viernes... cada uno a recoger su paso y reunión en la Plaza de todas las imágenes que se habían procesionado durante los días anteriores y a la que se unían el Santo Cristo y el Sepulcro acompañados solemnemente por las autoridades. La particular voz de D. Moisés en el silencio de la noche arrancaba un escalofrío a la concurrencia cuando decía: "Silencio, entra un muerto..."  El escalofrío de entonces lo sigo sintiendo ahora, ¡qué cosas!

 

Y el sábado... la Pasión. La de siempre, la nuestra. La que estaba aquí antes que yo. Ésa que imaginó -antes siquiera de conocer Chinchón- un joven sacerdote llamado Luis de Lezama a modo casi de teatrillo infantil (o sin casi) y que tomó forma y alma en unas sencillas personas de mi pueblo.

La Pasión de Chinchón lleva representándose desde 1963 por lo que es la más antigua de las que se representan en la Comunidad de Madrid, en 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Comercio y Turismo.

Ésa que se representaba aunque diluviase. Ésa cuyos diálogos nos sabíamos de memoria los niños porque jugábamos a la Pasión en los recreos... Jugar a "la Pasión". Hoy parece rarísimo, ¿verdad? pero para nosotros era normal. Tan normal como que fuese el mismo "Dios" el que nos llevase a Aranjuez en su furgoneta cuando bajaba las sacas del correo...


250 vecinos unen sus fuerzas para que año tras año "aquello que pasó en verdad" vuelva a ocurrir ante los ojos de quienes quieran venir a verlo.

Este año, además, ante la desaparición de anteriores apoyos económicos para cubrir los gastos que esta representación religiosa soporta, han surgido varias iniciativas para recaudar un poco de dinero por parte de colectivos locales.


La Asociación de Turismo de Chinchón organizó una serie de 8 magníficos conciertos de guitarra, nosotros mismos, Cultur-Arte, donamos la recaudación de una de nuestras  Visitas Teatralizadas, se han realizado sorteos, y finalmente se ha conseguido el apoyo de la Comunidad de Madrid... parece que, de alguna manera, nos hemos concienciado de que la Pasión de Chinchón forma parte de nuestra vida. De la de todos los vecinos de Chinchón y, de alguna forma, de la de todos los madrileños.

No es un reclamo turístico más, no para los que crecimos con ella. Es... la Pasión de Chinchón. Nuestra Pasión. 

Venid y lo veréis (Jn 1:39)

0 comentarios

Bienvenidos sean los viajeros que a este punto llegaron y que de este punto partieron...

Fuentes Históricas de las Visitas Teatralizadas "El Alma de Chinchón".

Desde su nacimiento Chinchón ha sido testigo, e incluso protagonista, de páginas importantes de la Historia de España, ésa que se mide en reyes. Los Católicos, por ejemplo, entregaron el Señorío de Chinchón como premio a sus fieles vasallos los Marqueses de Moya. 

 

Su real nieto, el Emperador Carlos I, elevó aquel título a Condado y lo puso en manos del tercer hijo de aquéllos, D. Fernando. 

 


Felipe IV, el Grande, confió el Virreinato

del Perú al buen criterio de nuestro IV

Conde, D. Luis Jerónimo y de su santa

esposa Dª Francisca Henríquez de Rivera (o Enríquez de Rivera).

 

Gracias a aquella encomienda, y por estas cosas que el azar se encarga de urdir, Dª Francisca fue la persona a quien se le atribuye el descubrimiento para el Viejo Mundo de los poderes curativos de la quinina.


Felipe V encontró gran fidelidad a su causa en nuestro pueblo y quiso reflejarlo a los pies de nuestro escudo en una leyenda que reza: "La muy noble y muy leal" 


Este rincón de la vieja Castilla albergó por un tiempo a los hermanos Goya y Lucientes. Y por eso tenemos una pintura de Don Francisco de Goya en el retablo del altar mayor de la iglesia Parroquial, y retratos de nuestra decimoquinta Condesa Doña Mª Teresa de Borbón y Villábriga, esposa de Godoy, firmados por el pintor aragonés... Pero eso no sería lo único que dibujaría Goya en Chinchón, también los "desastres de la guerra" se le vendrían a la mano en nuestro pueblo. 

D. Camilo de Goya, Capellán de los Condes.

D. Manuel Godoy (Príncipe de la Paz).

D. Francisco de Goya, pintor de la Corte.

Dª Mª Teresa de Borbón (XV Condesa de Chinchón).


Estos son algunos de los personajes que dan forma al guion de las Visitas Teatralizadas "El Alma de Chinchón"

 

La historia de Chinchón vista desde dentro, contada por los personajes que

la forjaron.

 

Su paso por nuestro pueblo marcó, de una u otra manera, nuestra memoria

y hemos querido acercar a todo el que quiera acompañarnos a conocer de

una manera distinta y divertida aquellos episodios que nos hicieron ser lo

que hoy somos. 

 

"Bienvenidos sean los viajeros que a este punto llegaron y que de

este punto partieron..." así comienza nuestra historia. ¿Quieren ustedes

saber cómo sigue?

No falta mucho para que la nueva temporada de Visitas Teatralizadas se

ponga en marcha.

 

Infórmense de las fechas en que se realizarán las representaciones y hagan

su reserva en www.cultur-arte.com o en el 620 20 26 82. 

0 comentarios