CHINCHÓN: Anís, Plaza y Mesón

...y algo más ¿no?

Hace casi 50 años apareció un slogan que, sin duda, marcó el destino turístico de nuestro pueblo.

 

Aquel mensaje, casi como una sentencia impresa, en un llamativo adhesivo amarillo, decía simplemente:

En aquel momento era un buen "resumen" de lo que el visitante curioso iba a encontrar en Chinchón ya que se refería a los tres pilares sobre los que se apoyaba la creciente fama que, a nivel mundial, empezaba a tener este singular destino llamado Chinchón.

 

El anís se bebía en toda la piel de toro y era de ley pedirlo por su nombre. No se pedía un anís, se pedía un Chinchón. Tal cual, faltaría más.

La imagen de la plaza ya daba la vuelta al mundo gracias a la magia del cine o a la publicidad del Ministerio de Información y Turismo. Spain is different... Y como reclamo de aquella campaña una imagen de un Festival Taurino en Chinchón. ¡Ole! Eso sí que era "different".

Y por entonces también era considerado de buen gusto venir a disfrutar de la magnífica cocina castellana que ofrecía el restaurante de moda: el Mesón “Cuevas del Vino”. Por allí fueron pasando los personajes más mediáticos y reconocidos del momento. Actores, cantantes, políticos, diplomáticos, toreros...

Una casa de labor del siglo XVIII con bodega, lagar, molino de aceite, prensa de vino y cueva, era el edificio que albergaba este restaurante que podía catalogarse mitad mesón, mitad museo. Aquel restaurante también era algo distinto, y sigue siéndolo, porque 50 años después sigue con sus fogones encendidos y sus puertas abiertas.

Tres poderosos referentes en la actividad hostelera y turística de Chinchón y como tal queremos reconocerlos.

 

Vaya esto por delante. El anís, la plaza y aquel mesón eran los perfectos padrinos de aquel Chinchón recién nacido a la actividad turística. Pero nuestro pueblo ha sabido evolucionar y al abrigo de aquellos comienzos tan sólidos han ido apareciendo nuevas alternativas tanto hosteleras como turísticas y culturales.

Por supuesto, Chinchón sigue contando con la mejor oferta gastronómica pero además ahora es la más variada de la zona. En sus restaurantes hoy se puede encontrar desde el plato más tradicional a la cocina más vanguardista.

Se sigue ofreciendo el vino del año en jarras de barro, pero también encontramos muchos restaurantes con unas cuidadas cartas de vinos.

 

Sigue siendo sobrecogedora la imagen de su plaza pero ahora, además, se puede conocer los detalles históricos de muchos de sus edificios y monumentos, ya sea a través de las visitas turísticas de la Oficina de Turismo, mediante el acceso a cualquiera de los museos o exposiciones permanentes que ofrece el municipio (Museo Etnológico, Exposición “Tesoros de la Clausura”...)

Detalle de una Dolorosa que se puede encontrar en la Exposición "Tesoros de la Clausura" en el Monasterio de las MM Clarisas de Chinchón.

Se puede visitar la bodega más antigua de la DO MADRID, se puede realizar una ruta en tren turístico o simplemente acompañarnos a conocer el "El Alma de Chinchón" en una de nuestras Visitas Teatralizadas o descubrir los pequeños detalles que han dado fama a nuestro pueblo en uno de nuestros “Paseos con Historia”*

Y, si la noche les sorprende sin haber completado la visita a todo lo que aguarda en Chinchón, tenemos una oferta hotelera inmejorable al gusto de cada visitante, desde acogedoras y sencillas habitaciones en confortables alojamientos de Turismo Rural hasta la suite más espectacular de nuestro Parador de Turismo.

Eventos culturales, de referencia en la Comunidad de Madrid, se suceden durante todo el año: el Mercado Medieval Artesano (que esperamos siga celebrándose), el Certamen Nacional de Teatro "José Sacristán", la Semana Santa con la representación de la Pasión de Cristo, la celebración de la Noche Romántica, las Noches de Verano con una actividad cultural distinta cada sábado de verano, el Festival Taurino Benéfico más antiguo de España...

 

Y todo hecho con ese toque tan "de nuestro pueblo" que consiste simplemente en el meticuloso cuidado de todos los detalles. No dejamos nada al azar. Va en nuestro ADN.

 

Por todo esto queremos, sin despreciar lo que nos trajo hasta aquí, reconocer la impecable labor de muchos profesionales del sector para conseguir tan importante avance en servicios turísticos del único pueblo de la Comunidad de Madrid incluido, hasta ahora, en el listado de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

 

Nuestro pueblo ya no puede resumirse en “anís, plaza y mesón”.

 

Chinchón hoy es... mucho más. ¿No les parece?

* Si desea más información de todas estas actividades puede contactar con nosotros a través de www.cultur-arte.com

Escribir comentario

Comentarios: 0